Septoplastia

Septoplastia

La septoplastia es una intervención que corrige las deformidades del tabique nasal, que es una lámina formada por cartílago y hueso que se encuentra en el interior de las fosas nasales de tal manera que las divide en derecha e izquierda.

Las desviaciones del tabique nasal pueden causar dificultad respiratoria, sinusitis, otitis, cefalea, ( dolor de cabeza o en el globo ocular) y en ocasiones favorecen el ronquido.

Más información sobre septoplastia

Septoplastia-1

Antes de la cirugía

La corrección del tabique nasal se practica bajo anestesia general, por lo que debe realizarse un estudio preoperatorio adecuado a su edad y antecedentes clínicos.

La cirugía

La operación se practica desde el interior de las fosas nasales y no deja ninguna señal externa. Consiste en colocar alineados y centrados los fragmentos de hueso y cartílago que en su caso no lo están. La incisión se cierra con dos puntos de sutura en el interior de las fosas nasales que se reabsorben sin necesidad de retirarlos.

Se coloca un taponamiento de un material esponjoso en cada fosa nasal para sostener las estructuras corregidas en el lugar adecuado, y se mantiene de 2 a 4 días. A pesar de que eventualmente puedan decirle que el destaponamiento es una experiencia muy desagradable, si se toman las medidas técnicas oportunas es indoloro.

Es preciso que ingrese en la Clínica a las 7 de la mañana del día indicado , en ayunas de alimentos y agua desde las 12 de la noche del día anterior. Se le intervendrá a lo largo de la mañana en función del programa quirúrgico, y en condiciones normales regresará a su domicilio la mañana siguiente.

Recuperación

Le retiraremos el taponamiento en la consulta uno o dos días después, según le será indicado al alta.

La septoplastia no es dolorosa ni durante ni después de la intervención, aunque resulta molesto verse obligado a respirar por la boca debido al taponamiento nasal.

Complicaciones

Las complicaciones son extraordinariamente infrecuentes, y prácticamente se reducen al sangrado nasal postoperatorio.

Consideraciones

La septoplastia no debe modificar la forma de la nariz; algunos pacientes desean practicarse correcciones estéticas de la pirámide nasal a la vez que la septoplastia. Esto puede hacerse, pero debe saber claramente que las compañías aseguradoras no se hacen cargo de los gastos ocasionados por operaciones con intencionalidad estética (rinoplastia).